Imagen

¿Por qué no denunciamos al vecino que roba?

4 Jul

Hace unos días me comentaba un amigo el caso de un conocido que mantiene cuatro pisos sin declarar a Hacienda en Madrid. Desde hace años, este personaje cobra a sus inquilinos en negro y los inmuebles no aparecen registrados a su nombre. Desconozco cómo lo gestiona y no sé cómo aún no le ha detectado la Agencia Tributaria, ya que asegura que algunos de los pagos que recibe de inquilinos son por transferencia.

Más allá de conocer el montaje de este delincuente, me preocupa la resignación con la que mi amigo narraba esta fechoría, como si no le afectara a él. No entiendo cómo millones de españoles no son conscientes de que cuando el cerrajero cobra en negro 60 euros por arreglarte un picaporte no está detrayendo dinero al Estado, nos está quitando dinero a la Educación o la Sanidad de todos y además hace que quienes cotizamos, paguemos más.

Recuerdo que en este país se han hecho campañas de Seguridad Vial, contra los que copian canciones o películas o contra la violencia doméstica. Pero no recuerdo ninguna campaña impactante contra el fraude a Hacienda en la que se anime a denunciar al defraudador. El ‘Hacienda Somos Todos’ siempre me pareció una simpleza y no incide en lo que más duele: que nos perjudica a los demás. Es preciso insistir en que si el vecino no cotiza, nos está robando a todos y a ti el primero.

Actualmente, la Agencia Tributaria permite formular denuncias de fraude, pero te obliga a aportar tus datos personales, aunque luego no figures como “interesado” en la causa que se investigue. Puede parecer que estoy fomentando el ‘chivatazo’, pero la realidad es que rellenar un formulario como el que tiene la Agencia en la web es más pesado que hacer la declaración de la Renta.

@AntonioOlivie

* Por cierto, del cartel de la campaña del Gobierno de Navarra, con un ‘puzzle’ impersonal, no merece la pena ni hablar. El de ‘Sabemos lo que estás tramando’ es de ElMundoToday.

Campaña contra el fraude en Navarra

Anuncios

43 comentarios to “¿Por qué no denunciamos al vecino que roba?”

  1. x julio 5, 2012 a 7:28 pm #

    Pero lo mas grave es que creen una ley de regularizacion fiscal (tambien llamada anmisitia fiscal) para que los defraudadores de los ultimos años paguen un 10% (y bajando) y se vayan de rositas.

  2. Thy_Punisher julio 6, 2012 a 12:10 am #

    Los franceses colaboracionistas del Regimen de Vichy decían que no eran racistas cuando denunciaban judios a los gendarmes, pero la ley era la ley, y habia que cumplirla…

  3. phate julio 6, 2012 a 12:14 am #

    Saludos,
    se te ha colado un cartel de El Mundo Today.
    http://www.elmundotoday.com/2012/02/sabemos-lo-que-estas-tramando-nueva-campana-de-hacienda/

  4. Roberto julio 6, 2012 a 12:16 am #

    Personalmente creo que el sistema de denuncia no es malo ya que tus datos no serán utilizados en una posible causa. No ocurre así con las denuncias a las FFSE, donde el denunciado tiene derecho a conocer los datos del denunciante. Con Hacienda es un simple trámite que evita el abuso y la saturación del sistema por parte de gente con intereses o mala fe. Por ejemplo: “voy a saturar el sistema anónimo de denuncias falsas porque voy a hacer negocios en negro y así, en el tiempo en el que están ocupados, no me pillan y puedo escapar”.

  5. Sin IVA julio 6, 2012 a 3:53 am #

    A menos estado = más libertad. Encima si el estado es como España que lo mantenga …., exigir facturas sin IVA es una otra forma de protesta “no violenta” para quien cree cuanto antes reviente esto mejor. Y nada tiene eso que ver con ser buena o mala persona solidario o no, porque ESE dinero negro o economía sumergida que dicen, lo está gestionando mejor la sociedad civil que el estado y está sirviendo para que mucha gente se ocupe mejor de sus familias.

  6. A julio 6, 2012 a 5:37 am #

    España es así

  7. loperini julio 6, 2012 a 5:59 am #

    El cartel de sabemos lo que estas tramando era una broma del mundotoday no es real.

  8. Ricoleto julio 6, 2012 a 6:05 am #

    Tiene lógica denunciar al vecino; así habrá más dinero para que lo gestione el Gobierno, y el gobierno no va hacer como el vecino… vaya tonteria. Esto és cierto en países como Alemania, pero en España esto es una paradoja.

  9. pako julio 6, 2012 a 6:17 am #

    por que somos permisivos con el fraude? tal vez porque el estado nos defrauda a nosotros mucho mas? quien roba a un ladron…

  10. anton julio 6, 2012 a 6:18 am #

    porque no somos unos chivatos y dejamos que los vecinos hagan cositas, que la vida esta jodida.¿porque no vas y te lias a hostias con los autenticos ladrones en vez de pasar el rato escribiendo sandeces?eres mas papista que el papa…

  11. NearProxy julio 6, 2012 a 6:21 am #

    Tanto tu como nosotros sabemos que terminaran haciendo que denuncias a hacienda sean anonima .Hace mucho que para denunciar tienenes que decir tu nombre y eso lo hicieron para quitarse del medio en torno al 90% de las denuncias ya que aunque fueran reales habia que investigar. TODO EN ESTE PAIS se hace para que los funcionarios publicos trabajen cuanto menos y pero posibles. Yo aprobaria la denuncia anomima contra funcionarios,politicos y cualquier persona corrupta pero hay ciertas partes del dinero negro en las que estoy a favor como falsear el Impuesto sobre beneficio ya que hacienda te roba el 35% de TODO el beneficio limpio obtenido por tu trabajo y eso es algo que ni a los funcionarios y a los politicos se les aplica. Será porque el beneficio limpio obtenido con sudor de estos empleados publicos es igual a 0. Y el 35% es 0.

  12. Jodete Merkel julio 6, 2012 a 6:28 am #

    El cartel de “sabemos lo que estas tramando” es un montaje de broma y no es de una campaña de Hacienda. En cuanto a la denucia del vecino, no me jodas. Es la Administración quien ha de controlar el fraude y son los empleados públicos de esta, los que la han de llevar a cabo. Salvo que quiera quitarles el trabajo y mandarlos al paro, como un pequeño Rajoy. ¿Te suena de algo el Gran Hermano? Un saludi enterao.

  13. Alberto julio 6, 2012 a 7:04 am #

    Parece sencillisimo rellenar el formulario de denuncia de la web. tu dirás cual es el problema.

  14. Groucho julio 6, 2012 a 7:32 am #

    No denunciamos al vecino que roba porque así como el Estado se rige por normas jurídicas que aplica al grupo social, éste, a su vez, tiene sus propias normas sociales que a veces colisionan con las jurídicas; incluido, como en este caso, el Código penal. Una sociedad donde el delincuente campa a sus anchas tal vez sea una sociedad enferma, pero una sociedad donde cada ciudadano es un confidente de la policía simplemente no puede funcionar.

    En el fondo, no denunciamos a nuestro vecino delincuente por las mismas razones que no denunciaríamos a un amigo o a un hermano. Y el argumento de que el defraudador fiscal nos está robando a todos resulta demasiado débil: cuando la víctima de un delito es la sociedad entera, el individuo no se siente realmente concernido por los hechos. En cambio, si vas y lo denuncias te conviertes en un chivato con nombres y apellidos, y cada vez que te mires al espejo sabrás que denunciaste a un sujeto que en puridad no te había hecho nada, sólo por la nebulosa idea de que Hacienda somos todos.

  15. Hide julio 6, 2012 a 7:58 am #

    Vergonzoso, que se defienda como se hace aqui la economía sumergida y la “picaresca” española, es defender a los políticos que estafan dinero público, estamos así porque en este país, no queremos ganar, queremos que los demás pierdan.
    En cuanto a la denuncia anónima, sabiendo lo popular que es en este país la frase “yo no quiero hablar peeero…” pues me imagino que sería lo que pasaría aqui…

  16. Oka julio 6, 2012 a 8:30 am #

    Realmente, allá donde fueres, haz lo que vieres.
    Un ejemplo, un jonki rompe el cristal de un coche para robarlo en tu barrio, tú lo ves y lo denuncias, luego en el juicio te ve el jonki, la próxima vez el coche será el tuyo.
    Si denuncias a tu vecino, seguramente sea muy listo, tenga contactos, quién sabe, el caso es q al final acabas perjudicado, y hay noticias que lo contrastan, entonces para qué, no merece la pena. Hemos pasado de ser una sociedad solidaria a una egoísta, mentirosa, tramposa y envidiosa.
    Por otro lado, antes de denunciar a un amigo, quiero ver a todos los políticos y banqueros corrúptos en la cárcel, es así de claro.

  17. Alexis julio 6, 2012 a 8:56 am #

    No nos dejemos engañar. El que escribe ésto es el ministro Windows o el mismísimo Rajoy. Necesitan urgentemente el IVA de la factura de 60 € para poder pagar los 7 sueldos de Cospedal y los 16.000 millones de Bankia y a los asesores personales de Rajoy (¿eran 80 o eran 100?) y también para pagar ….

  18. Perico el cruel julio 6, 2012 a 8:58 am #

    Oye, tronco, que ese cartel de hacienda no es real, era una broma del mundo today…

  19. santaklaus julio 6, 2012 a 9:28 am #

    El arroz del loro. Vamos a denunciar a un vecino mientras dejamos que los políticos, los grandes empresarios, los futbolistas, los tenistas, los cantantes, y otra gente que gana millones se vayan de rositas. No se empieza por el vecino. Se empieza por el corrupto que gobierna. ¿Quieres justicia? Empecemos por no votas a ningún imputado. Eso significa que tendrías que dejar de votar al PP, cuyas listas incluían montones de imputados. Lo mismo cabe decir del PSOE. ¿Qué, te animas a ser justo? Yo, desde luego, no seré quien le quite el arroz al loro.

  20. Pedro julio 6, 2012 a 10:04 am #

    El que ha escrito lo del cerrajero es funcionario seguro, tanto los particulares como los autónomos estamos hasta el cuello con todos los impuestos que pagamos, y aunque se pagase van a recortar igual la educación y sanidad. Y no me vengas con que si el cerrajero cobrá 60e y los declará quitaran el impuesto de medicamentos o se arreglará lo de educación. Otra cosa es lo del tío de los pisos. Ese delincuente trafica con pisos, eso es otra cosa y que digan lo que quieran, porque el cerrajero lo hace para mantener a flote su negocio y poder medio vivir y al de los pisos le sale el dinero por las orejas. Yo creo que el cerrajero si le va bien lo normal es que declare, es como el gobierno que ahora recorta porque no hay, y el autónomo lo mismo, cuando había esto era una fiesta y todo el mundo pagaba encantado. Otra cosa es lo de los pisos, porque encima el tío para que quería 4 pisos ¿Es que se desdobla o vive en Matrix? Estos cabrones especuladores de pisos se han cargado el país, y lo de cabrones es porque estarían mejor en el monte en vez de en sus 4, 8 o 16 pisos.

  21. Jose julio 6, 2012 a 10:15 am #

    Yo quiero denunciar a los banqueros y a los políticos, que han estafado millones y no a ese señor que cobra en negro, que en comparaciones solo ha sacado calderilla. Pero se que lo voy a hacer y no pasará nada, como con el Camps…

  22. M. Álvarez julio 6, 2012 a 10:20 am #

    Cuando los que verdaderamente roban a un País son los poderosos, Políticos, banqueros y empresarios corruptos, denunciar al currito de a pie, es cuando menos un sarcasmo.

  23. Nino julio 6, 2012 a 10:29 am #

    Yo siempre he estado encontra de la colaboración diudadana siempre que no sea un acto violento, de sangre, o exagerado. Pagamos a miles de personas durante toda la vida para que cacen a esa gente, no entiendo porque tengo que hacer yo su trabajo. A parte como dicen otros, si el precio del piso es normal, por mi que se lo quede el hombre, total el dinero es legitimamente suyo sy si cotiza ya sabemos a donde irá, a las arcas privadas de algún mafioso, a las dietas de algún hijo de puta o de ayuda a un acto taurino. Como bien dicen, denunciar a este personajillo en particular, solo nos fastidia a nosotros, porque el que realmente roba cotizaciones no es el, es el que desfalca o malversa millones en cuestion de meses. Este hombre lo mas probable es que sea el tipico que ha logrado juntar algo de dinero y no quiere que hacienda le robe los beneficios que tiene cuando hay empresas que evanden cantidades que superan por miles de veces las suyas. Además, ¿para qué vas a pagar nada a hacienda si ahora hay amnistía por un 1% de lo defraudado?

  24. IN-justicia julio 6, 2012 a 10:41 am #

    No hace falta más, con leer los comentarios que hay escritos se comprende como este país está como está, con este tipo de conciudadanos no se puede mejorar la situación.

  25. elvenbyte julio 6, 2012 a 11:12 am #

    Nos van a quitar el dinero de todas formas, así que por lo menos el fontanero, que es un currito como yo (que tampoco ganan tanto, me consta), que se lleve lo bailao.

    • Pedro julio 6, 2012 a 4:20 pm #

      Completamente de acuerdo. Si los políticos en cuanto notan que no llegan te lo suben con el iva, pagando tu los medicamentos (que ya hemos pagado con impuestos), pagando educación privada y Dios sabe que más se van a inventar para tapar el agujero.

      Si los políticos deciden su propio sueldo que hay de malo en que decidamos el nuestro si no nos llega. Es lo que dice Elvenbyte, te lo van a quitar igual.

  26. antibobalizacion julio 6, 2012 a 11:14 am #

    Hoy me han comentado que en el Estado de México hay una línea de teléfono habilitada para denuncias anónimas sobre “fraude, extorsión y amenazas”. También se puede remitir vía correo electrónico y el procedimiento, tal y como se puede ver en la dirección que adjunto, es sencillo:
    http://www.edomex.gob.mx/portal/page/portal/edomex/quejas

  27. antibobalizacion julio 6, 2012 a 11:34 am #

    Pedro. // El que ha escrito “lo del cerrajero” soy yo y te aseguro que jamás he sido empleado público, ni he cobrado un sueldo del Estado. Es más, durante una etapa he sido autónomo y he tenido que ir cada tres meses a llevar mis facturas y mis papeles y a pagar como todo hijo de vecino para cobrar unas cantidades bastante justitas.

    • Pedro julio 6, 2012 a 4:36 pm #

      Lo que pasa es que en España siempre hemos estado un poco “encerrados” pero el tema de la ley es un poco relativo. Yo vivo en Huesca muy cerca de Francia. En Francia:

      No hay tasa profesional
      Pagas si cobras, es decir, no hay que pagar todos los meses hayas tenido curro o no.
      Durante los dos primeros años puedes no facturar el IVA, claro, tampoco puedes dergravar por el mismo.
      Tienes la opción de, o tener una tasa reducida o la de desgravar gastos, depende cada uno puede ser interesante una u otra.
      -Después de los dos años tienes que tener en cuenta que el “pellizco” del estado llega casi a un 40% entre IVA e impuestos, no todo es tan bonito.

      Pero si has estado dos años, quiere decir que ya te va bien y puedes pagar.

      En este país, esto no hay quien lo coja. Tu pagales 250e y demás gastos, te vaya bien o no, y después ya haremos lo que sea. Así va el país. Es increible, que al país vecino le vaya bien en comparación con nosotros y aquí con 50 % de paro juvenil no sepamos aprobar ninguna de estas medidas. Normal que defrauden los autónomos que empiezan.
      Es que pagar tanto cuando se empieza en otros paises es ILEGAL, y aquí lo acabará siendo, o así nos irá.

  28. vita julio 6, 2012 a 11:50 am #

    Pues eso.. entre los ladrones de los politicos y los ladrones de los ciudadanos… el pais de los ladrones! Asi seguro que salimos de la crisis ahora en 2013….

  29. Trebol-a.com julio 6, 2012 a 11:57 am #

    “Puede parecer que estoy fomentando el chivatazo”

    No lo parece, estás fomentando el chivatazo. Es el sueño de cualquier estado policial el que sus ciudadanos se vigilen entre ellos. Creo que no es buena política la de incentivar una especie de policía paralela y “amateur”.

    Si “el sistema” no funciona, se cambia, se le fuerza a funcionar, se denuncia, se combate.· Se denuncia a la policía-juez-inspector que no hace su trabajo, pero no se le “puentea” y se le sustituye. ¿Cuande se va la luz ó cortan el agua te sales a la calle te subes al poste de la luz y restableces el suministro del barrio ó llamas al servicio técnico?

    • antibobalizacion julio 6, 2012 a 4:48 pm #

      Entiendo la denuncia anónima como una forma de colaboración con Hacienda en la lucha contra el fraude. Estoy harto de los ‘listillos’ que viven a costa de los demás y creo que el Gobierno debe facilitar que se socialice esa presión social contra el chorizo de guante blanco.

  30. Lentejuela julio 6, 2012 a 12:01 pm #

    El dinero para seguridad social, educación y cualquier otro derecho humano, no lo estafa tu vecino, se lo están dando a los oligarcas a través de los bancos , tan solo con la finalidad de que haya cada vez haya mas pobres y una minoría con mucho dinero y te aseguro que tu vecino hace muy pero que muy bien, ganarse su dinero con sus vienes y no de declararlo para que no se lo roben a el.

  31. Fernández Ordoñez julio 6, 2012 a 1:08 pm #

    cada dia mas cerca de hitler, eso ya lo hacia alemania

  32. Fer Foxache julio 6, 2012 a 2:29 pm #

    Aquí en UK hay un tfno anónimo para denunciar fraudes y si detienen al defraudador te pagan €400. Mola, eh?

  33. Ciuden julio 6, 2012 a 4:39 pm #

    Está claro que muchos no entienden eso de que el Estado son ellos mismos y que lo que no paga un defraudador lo ha de pagar de más un ciudadano que cumple, así que NO le riamos las gracias a los listillos porque los demás le pagamos su vidorra. No seáis tan bobos. Y los que están en contra será porque se les pillaría con algún chollo que se les acabaría.

  34. Es una cuestion de defensa personal para vivir o sobrevivir…….. debe existir un cierto dinero negro para los pequeños (=libertad), porque los grandes (estado) hacen inviable con sus maneras que todo sea legal. Los pekeños tienen derecho a defraudar pq casi no hay defensa, chivarse es lo peor, no te metas con tu vecino q igual tu eres peor si sumamos todo lo q haces…

  35. jose julio 8, 2012 a 10:15 am #

    Yo te explico porque no lo denunciaria a dia de hoy, por el simple hecho de que me siento ESTAFADO por como los politicos hacen uso de los impuestos que nos cobran. Si yo no tuviese el feeling de que se lo llevan calentito para vivir a cuerpo de rey estaria encantado de pagar impuestos, pero tal y como esta la situacion que veo que no se bajan del burro animo a todo dios a que defraude todo lo que pueda y mas, asi de simple.

    Yo no voy a pagar los coches oficiales, putas y barcos de los politicos, lo tengo clarisimo.

  36. lobita julio 9, 2012 a 1:42 am #

    Buena noticia , entre pocas , hay empresas que por miedo hacen mas contratos , pero por menos tiempo o horas…Lo mismito que te harian ellos, se les deberia hacer a estan empresas piratas…;;; denunciarles

  37. demo forex trading platform abril 24, 2013 a 7:15 am #

    Hey there I am so excited I found your blog, I really found you by error, while I was
    browsing on Yahoo for something else, Anyways
    I am here now and would just like to say many thanks for a incredible post and a all round entertaining blog (I also love the theme/design), I don’t have
    time to read it all at the minute but I have bookmarked
    it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back
    to read much more, Please do keep up the fantastic jo.

  38. Ramon G diciembre 13, 2013 a 2:01 pm #

    ¿Por que compramos las cosas fabricadas en Asia, cuando exigimos pagar inpuestos a los de aquí…?
    Resultado = Paro y mas paro.

  39. isidro marzo 4, 2016 a 10:40 am #

    yo conozco un pakistaní q lleva en españa 10 años y 50 viviendas…jamás lo enganchan…qgrande el tío

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Por qué no denunciamos al vecino que roba? - julio 5, 2012

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Por qué no denunciamos al vecino que roba? antibobalizacion.wordpress.com/2012/07/04/campana-contra-…  por Maniac hace […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: