Víctorino Alonso, el señor de las minas… y el fraude

13 Jul

Si hay alguien que se ha beneficiado, y lo seguirá haciendo, de las ayudas al carbón en España es el presidente de la patronal del sector, Carbounión, Victorino Alonso. Es el propietario, entre otras, de dos de las grandes empresas, Coto Minero Cantábrico y Unión Minera del Norte, que controlan en torno al 40% de la producción del carbón en España.

Apenas ha salido su nombre estos días, en que los mineros acuden a manifestarse a Madrid, pero es uno de esos personajes que han sabido moverse como pez en el agua en el terreno de la subvención, pese a que sobre él pesan tres sentencias condenatorias por delitos fiscales y haber sido inhabilitado para recibir dinero público en tres ocasiones.

La más grave de ellas es una sentencia del Tribunal Supremo, del año 2010, en la que se asegura que cometió “fraude por maquinaciones” (‘El País’) en connivencia con empleados de la empresa eléctrica que le denunció, Unión Fenosa. Este astuto empresario organizó toda una trama para entregar de forma habitual producto de mala calidad, que los técnicos daban por bueno en sus informes, y en cantidades inferiores a las estipuladas. Fue condenado a pagar 13 millones de euros.

La Policía ha investigado en varias ocasiones los fondos de este empresario que en los años 90 consiguió comprar empresas en quiebra al tiempo que se declaraba insolvente en alguno de los juicios a los que hacía frente. Todo un insolvente que figuraba como dueño de 30 sociedades distintas.

La última denuncia contra Victorino Alonso ha llegado de los mismos que persiguen ahora a Urdangarin, Manos Limpias, “por el uso de subvenciones a fines distintos malversando caudales públicos”. En concreto aseguran que de las 48 empresas del sector de la minería del carbón que han recibido subvenciones del Ministerio de Industria, Energía, Turismo, 47 cometieron irregularidades. En este punto, también acusan a los responsables políticos de que esa malversación no haya sido castigada.

Sólo en este contexto se entiende que el Gobierno actual haya pedido a las empresas del carbón que expliquen dónde y cómo han invertido las ayudas recibidas en los últimos años. Las minas han tenido mucho trabajador esforzado y demasiado conseguidor de influencias y subvenciones.

@AntonioOlivie

*La foto de Victorino Alonso es de ‘El Comercio’.

Anuncios

9 comentarios to “Víctorino Alonso, el señor de las minas… y el fraude”

  1. Anonymous julio 13, 2012 a 7:00 pm #

    Esto le interesará mucho:


    http://www.pastebay.net/1063239

  2. andresrguez julio 14, 2012 a 3:32 pm #

    La famosa lucha obrera de los mineros, no ha sido más que una lucha obrera al servicio del Patrón como es V.A. y como ya ocurrió en 2010 cuando los mineros también fueron a la huelga y al final el gobierno acabó tragando con el chantaje de los mineros movidos por V.A. y se obligó a quemar carbón nacional a pesar de que fuera 3 veces más caro que el importado y como contrapartida se subiera el recibo de la luz y se recortara en renovables http://cienciasycosas.blogspot.com.es/2012/07/la-verdadera-lucha-obrera-deberia-de.html

    Los mineros hacen la “lucha obrera” contra el Gobierno porque es sencillísimo, pero con quien tienen que hacer la lucha obrera, es decir con V.A. NO tienen cojones, porque Vitorino Alonso los deja tirados y se quedan sin nada

  3. Carbon-izado julio 14, 2012 a 4:04 pm #

    Hola,
    Ninguno de los links que has dejado parece funcionar.

    Saludos y, arriba los de abajo!

  4. ultimolunes julio 14, 2012 a 10:10 pm #

    En Moscú hay un prostibulo de superlujo que se llama Ivan el Terible. Un emprendedor leonés llenó un avión privado con la gente más molona de su ciudad, casi cien machos,y se los llevó allí a gozar un fin de semana moscovita.
    Fue hace cinco o seis años, o más. Desde cargos públicos a periodistas pasando por empresarios ( no de la competencia porque no tiene competencia, los que lo intentan, competir con él, recieben amenazadoras visitas).

    Victorino Alonso se lleva a partir un piñón con un senador del PP por León que tiene toda la confianza de Rajoy. Desde que el tipo salió elegido por primera vez. Hace casi veinte años. Todo lo que ha hecho V. Alonso, lo conoce y lo ha supervisado ese senador, eminente jurista, que durante mucho tiempo gozó de la confianza y el cariño de Aspereza. Fue Consejero de justicia con ella y responsable del pelotazo fallido de la ciudad de la justica de Madrid.

  5. Eduardo julio 14, 2012 a 10:11 pm #

    Donde se puede encontrar la información de Anonymous? Ya no está el archivo en ningún enlace.

    Muchas gracias.

  6. KARATEKA julio 15, 2012 a 8:21 pm #

    Si este artículo hubiera sido difundido masivamente, unos dias antes de la marcha de los mineros, saliendo al paso de la maledicencia y la desinformación en contra de éstos trabajadores, el éxito hubiera sido mucho mayor. Es evidente el oscuro manejo de las subvenciones y el abandono de un control por parte de los políticos responsables dirigido a la reconversión del sector. Si se está hablando de una transformación de la comarca a lo largo de un periodo suficiente de años, ¿Porqué se dan subvenciones a unos empresarios que viven de ese negocio y no tienen, por lo tanto, ningún interés en desaparecer? Tambien está claro la utilización que se ha hecho de este colectivo de trabajadores para satisfacer intereses de todo tipo menos el de ellos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Victorino Alonso, el señor de las minas… y el fraude | Cuéntamelo España - julio 14, 2012

    […] » noticia original Comparte Comments comments /* […]

  2. Recortes en la minería | Blog de JanGas - julio 17, 2012

    […] La gestión de los Planes del Carbón tiene que auditarse para demostrar que no ha existido malversación de fondos públicos o fraude. […]

  3. Lucha obrera al servicio del Patrón | Ciencias y cosas - junio 22, 2013

    […] Recomendables lecturas de LOS VERDADEROS CAPOS DE LA MAFIA DEL CARBÓN  y Víctorino Alonso, el señor de las minas… y el fraude […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: