Elecciones EEUU 2012: La crisis también puede arrastrar al ídolo Obama

30 Jul

Empate técnico entre Obama y Romney. Es la situación que refleja la encuesta de Gallup sobre intención de voto cuando faltan menos de 100 días para las elecciones presidenciales, el próximo 6 de noviembre. La crisis económica en Europa está afectando a los EEUU, donde están escandalizados con un porcentaje de paro que ha escalado hasta el 8,2% en los últimos meses. Allí consideran muy elevada esta cifra, que en España soñaríamos con alcanzar en un par de años.

Hoy lunes se ha publicado la última encuesta de Gallup, que destaca las preocupaciones de los ciudadanos estadounidenses. Lo primero que valoran en ese país es la creación de empleo, algo que el 92% de los norteamericanos considera “muy importante” en estos momentos. Y en este terreno, la mayoría de los encuestados piensa que Mitt Romney, el candidato republicano, está mejor preparado para hacer crecer la economía que Barack Obama.

Llama la atención también que otra de las grandes preocupaciones, junto a la corrupción, sea la reducción del déficit público. Significa que ha calado el mensaje económico del Tea Party: ‘Menos gasto público, menos impuestos’. Insiste esta corriente en pedir que haya más dinero en manos de los ciudadanos y menos en las de la administración y “los burócratas de Washington”.

El sueño reformista de Obama, abanderado por el “Yes we can”, se juega su futuro en la cola del paro.

@AntonioOlivié

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: