Elecciones EEUU: Europa, la palabra maldita en campaña

13 Ago

Romney y Ryan con sus respectivas familias

¿Queremos imitar a Europa?” Grita el nuevo candidato a vicepresidente republicano, Paul Ryan, en un mitin en Wisconsin. “¡Noooo!” Responde enfervorecida la multitud. Y plantea una disyuntiva muy propia de este tipo de discursos: Llega la hora de elegir entre “más gobierno, más normativa, más impuestos y más dificultad para crear empresas” (algo que achacan a las políticas europeístas de Obama) y eliminar la burocracia y facilitar que cada pequeño empresario encuentre menos trabas para triunfar.

Europa es ahora una palabra maldita en la campaña americana. La crisis del viejo continente y sus dificultades de financiación alimentan la sombra que los republicanos tratan de poner sobre la gestión de Obama. En la medida en que algunas de sus propuestas, como el llamado Obamacare (algo similar a la Seguridad Social en España), son muy costosas, los republicanos creen que sólo provocarán más déficit y más impuestos.

Para un europeo es difícil entenderlo. Pero en EEUU hay mucha gente que piensa que no es sostenible un sistema en que se le dan las mismas facilidades a un rico que a un pobre. Entienden que así no se promueven la iniciativa y las ganas de triunfar, tan propias del sueño americano. Entienden que se construye una mentalidad parasitaria, en la que quienes menos trabajan se aprovechan de los que se sacrifican para triunfar. Es algo que muchos en España han achacado a los planes de empleo rurales.

Los términos “estado del bienestar” y “nannystate” (“estado niñera”) van surgiendo constantemente en los mítines republicanos. Y siempre en tono crítico. Si lo hacen es porque creen que conecta con el americano medio y que les servirá para derrotar a Obama. Igual que Nicolas Sarkozy pensó que hablando de la España de Zapatero podría frenar el voto socialista en Francia. Otra cosa es que los electores rechacen esa estrategia del miedo.

@AntonioOlivié

Anuncios

Una respuesta to “Elecciones EEUU: Europa, la palabra maldita en campaña”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Europa, la palabra maldita en la campaña USA - agosto 13, 2012

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Europa, la palabra maldita en la campaña USA antibobalizacion.wordpress.com/2012/08/13/elecciones-eeuu…  por Maniac hace […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: