Debatir, la asignatura que olvidamos en la Educación

23 Ago

Image

Estos días he tenido la oportunidad de visitar varios colleges en Oxford y Cambridge, instituciones de las que han surgido decenas de escritores, artistas, científicos y dirigentes mundiales que ilustran nuestros libros de texto.

Hay miles de características que sobresalen en estos centros educativos:
– El respeto a una tradición de enseñanza que surge a finales del siglo XII.
– El cuidado de los detalles pequeños, que se aprecia hasta en cómo cortan el césped.
– El orden, la armonía y la belleza de unas construcciones que buscan iluminar al estudiante.
– Una jerarquía que valora el conocimiento y la inteligencia.

Es muy difícil encontrar en España universidades que aprecien y valoren esos detalles. Pero por encima de todo, creo que es fundamental algo que ya Enrique VI, al fundar el King’s College de Cambridge en 1441, tenía muy claro, la necesidad de ARGUMENTAR.

Aprender a debatir es aprender a discurrir. Y es lo que tenían previsto en su horario los estudiantes todos los días, de 9:00 a 11:00 de la mañana. Todos los días se celebraba un debate público, en el que dos estudiantes defendían posturas distintas, utilizando la lógica y bajo la supervisión de un ‘senior’.

Durante años se ha denostado este modelo educativo, al considerar que estas ‘cuestiones disputate’ terminaban debatiendo sobre el sexo de los ángeles. Pero esa crítica es de corto alcance. Lo esencial de esas disputas no era de QUÉ se discutía, si no el CÓMO. La necesidad de razonar lógicamente y de respetar al oponente es lo que ha hecho evolucionar el pensamiento.

Al analizar algunos debates en España, queda claro que una asignatura pendiente.

@AntonioOlivié

* En la imagen, el horario del King’s College en Cambridge

Anuncios

2 comentarios to “Debatir, la asignatura que olvidamos en la Educación”

  1. antibobalizacion agosto 23, 2012 a 4:13 pm #

    Eso sí, en este país seguimos empeñados en discutir, con muy pocos argumentos, sobre si los niños deben estudiar con las niñas o no. En Inglaterra ni se lo plantean. El 30% de los centros públicos son de educación diferenciada, porque piensan que el rendimiento es mejor. Me parece un debate secundario.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Debatir, la asignatura que olvidamos en la Educación - agosto 23, 2012

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Debatir, la asignatura que olvidamos en la Educación antibobalizacion.wordpress.com/2012/08/23/argumentar-la-p…  por Maniac hace […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: