No pongas barreras al comercio chino, supéralo

21 Sep

La competencia del comercio chino puede ser desleal en muchas ocasiones. Consiguen vender sus productos a un precio inferior porque tienen peores condiciones de trabajo o porque reciben más ayudas del Estado. El debate no está solo en España, también en los EEUU, donde desde las filas republicanas se plantean medidas proteccionistas.

En esta línea, me ha parecido brillante la propuesta de Grant Aldonas, vicesecretario de Comercio en EEUU entre 2001 y 2005 y actualmente director de una consultoría. A su juicio, las medidas proteccionistas sólo consiguen empobrecer un mercado, tal y como ha sucedido con la agricultura en su país.

La libre competencia, aunque sea con actores que juegan sucio, alienta la innovación y la creatividad. Aldonas asegura que “cuando hablas con los directivos de las grandes empresas no te hablan de los impuestos ni de la devaluación del dólar. Dedican tiempo a hablar sobre innovación, se preguntan cómo retener el talento y cómo conseguir nuevas ideas“.

Por contra, cuando un Estado protege su industria o determinado comercio, como ha ocurrido en España con la minería, no se promueve la competitividad y no se desarrollan nuevas ideas. Empresarios y trabajadores viven con una comodidad que no promueve el desarrollo. Poner barreras parece una solución a corto plazo, pero es siempre un error a medio y largo.

En una conferencia en el American Enterprise Institute de Washington, Aldonas también ha abordado otra clave para el desarrollo de un negocio: mentalidad global. Su recomendación es que “los empresarios deben romper la barrera entre el comercio local y global. Hay que pensar en ser competitivos en todo el mundo. Ese es el modo de triunfar”.

Aldonas pone el ejemplo de Apple. Cómo una empresa innovadora se aprovecha de ese mercado global para fabricar en China, indicando exáctamente cómo deben hacer sus ‘gadgets’. Puede que los chinos copien el modelo y lo desarrollen en otra empresa, pero para entonces Apple ya tendrá preparado su nuevo lanzamiento. Invertir en tecnología permite ir siempre por delante.

Lejos de ser ingenuo y de permitir que se vulneren los principios del libre comercio, Aldonas exige que países como China cumplan con las normas internacionales. Es preciso penalizar los incumplimientos, pero no se arregla nada cerrando de golpe las puertas.

Otro de los aspectos en que la propuesta de Aldonas es rompedor es en la valoración positiva de la inmigración: “Merece la pena atraer el mejor talento de otros países y retenerlo en las empresas de tu país”.

Supongo que habrá expertos en Economía que puedan rebatir estos postulados, pero me quedo con una frase que define su visión valiente y descarada del mundo de los negocios: “La idea de que te pueden quitar libertad a cambio de seguridad es siempre incorrecta“.

@AntonioOlivie

Anuncios

3 comentarios to “No pongas barreras al comercio chino, supéralo”

  1. Mari septiembre 22, 2012 a 11:17 am #

    Y que hacemos con el yuan en flotación sucia, o el dumping que realizan y que afecta a sus trabajadores y derechos fundamentales. ¿Tu puedes vivir sin poder ponerte malo en algún momento de tu vida, etc etc?

    • antibobalizacion septiembre 22, 2012 a 2:17 pm #

      Lo que propone Aldanas es que se persigan esas prácticas, pero que en ningún caso se impongan medidas proteccionistas. Puede que se pierdan empleos a corto plazo, como en la minería, pero significa que ese sector es ineficiente y no competitivo.

  2. felipe noviembre 15, 2012 a 7:53 pm #

    En sudamerica hay mucho oro en la selva de madre de dios milones de personas de todos los paises de sudamerica lo estan invadiendo en un metro cubico de arena hay 101 gramos por lo que los que tienen maquinas logran sacar 100 gramos de oro por dia en esta zona hay alemanes norcoreanos y brasileños el abundante oro es libre de trabajarlo quien sea porque este pais de sudamerica es un pais satelite de estados unidos y tine muchas otras minas .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: