Presidenciales USA-2012: ¿Y si Obama y Romney empatan?

25 Oct

En azul, los estados que se decantan por Obama (los cuadrados de la derecha son estados de la Costa Este que también le favorecen), en rojo, por Romney. En gris, los indecisos

Ni Barack Obama ni Mitt Romney saldrán elegidos en las elecciones a presidente de los EEUU del próximo día 6 de noviembre. Los norteamericanos eligen ese día a 538 compromisarios, representantes de sus respectivos estados, que serán quienes elijan formalmente al próximo inquilino de la Casa Blanca el día 17 de diciembre.

De esta forma, el voto mayoritario (en el que es prácticamente imposible un empate) no es decisivo. La clave está en el voto de cada Estado, donde el ganador se lleva todos los compromisarios, salvo en Nebraska y Maine. A día de hoy es posible que se de un empate a 270 compromisarios, algo que reflejan las encuestas y que Thomas H. Neale, especialista en Gobierno del Departamento de Estado, ve factible. ¿Qué sucedería en ese caso?

La elección del presidente recaería sobre el Congreso, que sale elegido de una votación por distritos dentro de cada Estado de la Unión. Pero la peculiaridad es que la elección se haría con un único voto por Estado, lo que significa que los 29 diputados por Florida deberían acordar, antes de la votación de presidente, un voto único.

La elección del vicepresidente, en caso de empate, recaería en el Senado, por lo que podría salir elegido un miembro del partido contrario al del presidente de los EEUU. A día de hoy, lo cierto es que las encuestas dan por seguro el triunfo republicano en el Congreso y el de los demócratas en el Senado.

¿Sería posible un Gobierno con Mitt Romney de presidente y Joe Biden de vicepresidente? Técnicamente, sí. Otra cosa es que demócratas y republicanos llegaran a un acuerdo para encontrar un número dos de consenso, que no hiciera saltar chispas en la Casa Blanca.

@AntonioOlivié

* Por si queda alguna duda: Los compromisarios que eligen al presidente sólo se reúnen una vez dentro de cada Estado (el 17 de diciembre, este año). Ahí remiten el voto a Washington DC y se disuelven como asamblea. No tienen nada que ver con los diputados al Congreso, que salen elegidos el mismo día, pero en un proceso distinto.

Anuncios

Una respuesta to “Presidenciales USA-2012: ¿Y si Obama y Romney empatan?”

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Y si Obama y Romney empatan? - octubre 26, 2012

    […] ¿Y si Obama y Romney empatan? […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: