¿Se puede no creer en Dios después de escuchar Gospel?

29 Oct

El pianista y una de las cantantes del coro gospel de St. Agustine

Esta semana he vivido la experiencia de asistir a Misa en Washington en una parroquia católica promovida por descendientes de esclavos negros en 1858. La fachada clásica, de piedra, y el interior neogótico de Saint Augustine no invitan a pensar en un templo tan conmovedor hasta que el coro entra en acción.

El templo reúne a todas las generaciones, aunque predomina la gente joven que acude atraída por la calidad de la música. Las dos horas que puede durar la ceremonia del domingo, con bautizo incluído, se pasan volando. Incluso la homilía, de media hora de duración, se hace corta, gracias a una prédica tan sincera, simpática y sentida que parecía dirigida a cada uno de los presentes. “¡Hey man!” exclamaba el predicador cuando quería remarcar una frase, a lo que los fieles respondían con la misma expresión o un aplauso.

Es difícil describir con palabras la fuerza y el sentimiento que emanan de un coro gospel integrado por personas que realmente sienten su fe. Tal vez esta actuación en las puertas de la Iglesia, que el coro de Saint Augustine colgó en Youtube el año pasado, permita hacerse una idea de la emoción con que transmiten sus ideales y acompañan la liturgia.

Y es difícil no sentirse atraído por la acogida de un templo mayoritariamente ocupado por afroamericanos, pero en el que reciben a todo el mundo (incluso a los españoles) con los brazos abiertos. La participación de los presentes en la ceremonia es uno de los elementos que envuelven al asistente en un clima sobrenatural, con una belleza que lleva a sentirse a pocos centímetros del cielo. Hay un alma detrás de esa música.

Las voces que animan esta parroquia también llaman a un compromiso social que llevan manteniendo desde sus orígenes. Este domingo invitaban a colaborar para ofrecer un detalle especial, en forma de alimentos, a cerca de 500 familias en el ‘Thanksgiving day’ de noviembre.

@AntonioOlivié

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: