USA-2012: ¿Políticos ricos o capaces de generar riqueza?

12 Nov

Hasta el día anterior a las elecciones, Barack Obama, su esposa Michelle, Mitt Romney y Joe Biden me pedían dinero a través de correos electrónicos. “De voluntarios como tú dependen estas elecciones y el futuro de los EEUU”, me decían. Antes yo me había inscrito como simpatizante de ambos candidatos en internet durante los dos meses que he cubierto la campaña en Washington para El Confidencial.

El dinero es esencial en las campañas electorales americanas. Sólo para presentarse a congresista, la media que se habían gastado en la última campaña era de un millón de euros (más de 1,2 millones de dólares), según Mark Schmitt de la New American Foundation. Y el problema es que este año “los candidatos han tenido más dinero del que necesitaban“, me comentaba un asesor de campañas.

Lo llamativo, para un europeo, es que cada candidato se paga su campaña. Los aparatos de los partidos apenas tienen peso y se limitan a dar un cierto apoyo a quien supere las primarias. Pero la gestión de la campaña, los equipos de marketing, promoción y comunicación son del candidato, ajenos al partido. Y ahí se las apañe cada uno para seleccionar a los más capaces.

Pese a lo que pueda pensarse, el que necesiten dinero para presentarse no significa que sean ricos. Ahí está el caso de Barack Obama, con una biografía desdibujada, un padre al que apenas conoció y una familia con muy pocos recursos. Pero el talento hace que este chico de suburbio consiga llegar a la Universidad y sea capaz de reunir los suficientes apoyos económicos para presentarse a unas elecciones presidenciales… ¡y ganarlas dos veces!

Hay quien piensa que para ser político en EEUU hay que ser rico, mientras que los políticos en España van a hacerse ricos. Creo que no refleja la realidad. Para ser político en EEUU hay que ser capaz de levantar y gestionar dinero, tener un liderazgo que genere la suficiente confianza como para que otros inviertan en ti. Es el caso, neto, de Obama.

En el otro lado estaba el millonario Mitt Romney. Un hombre de dinero. Pero también un buen gestor en su época de gobernador de Massachussets y un hombre capaz de generar la confianza suficiente para atraer millones de dólares con los que ha impulsado su campaña. Dinero que llega de ‘lobbies’ o entramados empresariales, en muchas ocasiones, pero con una transparencia que ya quisiéramos en España.

Lo contrario al modelo americano son los aparatos políticos españoles. Aquí uno puede ser un patán, con un buen padrino, y consigue su sitio en la ejecutiva o en las entrañas del partido. Sin saber gestionar un euro, sin saber generarlo. Y a un gestor público se le elige precisamente para eso, no para demostrar ser un superviviente, un tipo simpático o un buen orador.

Si me dieran a elegir me quedo, con todos sus defectos, con el modelo americano.

@AntonioOlivie

Anuncios

6 comentarios to “USA-2012: ¿Políticos ricos o capaces de generar riqueza?”

  1. william1984 noviembre 12, 2012 a 10:09 am #

    Muy buen post Antonio. Desde luego yo también me quedo con el modelo americano. Aquí en España los partidos reciben dinero de los PGE, nada más y nada menos que 17 millones de euros…trimestrales!

    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/09/los-partidos-no-saben-de-crisis-reciben-otros-17-millones-este-trimestre-para-lsquofuncionamientorsquo-106992/

    • antibobalizacion noviembre 12, 2012 a 10:13 am #

      Gracias. La verdad es que se agradece que cada uno se pague lo suyo, que no vivan del dinero ajeno

  2. Jesús Martos noviembre 12, 2012 a 1:53 pm #

    Respecto a la creación de. los equipos por parte de cada candidato no dejes de ver la pelicula de George Clooney, “Los idus de marzo”

    • antibobalizacion noviembre 12, 2012 a 2:34 pm #

      Thanks! Me lo apunto. Es algo que también se ve en El Ala Oeste.

      • Jesús Martos noviembre 13, 2012 a 9:32 am #

        Las tengo todas y en inglés, sólo tienes que pedirmelas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. USA-2012: ¿Políticos ricos o capaces de generar riqueza? - noviembre 12, 2012

    […] USA-2012: ¿Políticos ricos o capaces de generar riqueza? […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: