Washington se rinde a El Greco. ¿Y nosotros?

28 Nov

La catedral de San Mateo, en Washington D.C., es el templo que acogió el funeral por el asesinado presidente John F. Kennedy. He tenido la fortuna de visitar esa iglesia en noviembre, con la sorpresa de encontrarme un cuadro de El Greco, ‘Pentecostés’, ilustrando la última carta pastoral del obispo de la diócesis. De hecho, la página web oficial de esta institución aún está presidida por la misma imagen.

Me llamó la atención la presencia de esta imagen porque corresponde a un cuadro que está en el Museo de El Prado, en Madrid, cuando en la misma capital norteamericana (y en otras ciudades de EEUU) cuentan con joyas del pintor afincado en Toledo.

La National Gallery de Washington D.C. alberga en sus salas el espectacular ‘Laoconte devorando a sus hijos’o el ‘San Martín entregando su capa a un pobre’, entre otras ocho piezas. Son de esas obras que iluminan una estancia, que rompen con los cánones clásicos y que animan al visitante ocasional a descubrir qué hay detrás de esos trazos geniales.

Tras admirar la fuerza y la espiritualidad de estas piezas en Washington he podido comprobar el prestigio que mantiene El Greco en los EEUU. Se entiende que el Metropolitan de Nueva York también albergue una buena colección de sus obras, pero no es tan normal encontrar sus pinturas en Kansas City, Riverdale-on-Hudson o en New Jersey. Y menos en el Toledo Museum of Art de Ohio, donde conservan ‘La agonía en el huerto’.

De vuelta a España me encuentro con que se prepara en Toledo el cuarto centenario del pintor de la mano de la fundación El Greco 2014. Una buena oportunidad para reivindicar la universalidad de este magnífico artista y la extraordinaria riqueza cultural que conservamos en España y que, a mi juicio, no valoramos suficiente.

@AntonioOlivie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: