Steven Jarding: “Sobran políticos, faltan líderes”

13 Dic

“Político es quien trabaja pensando en ganar unas elecciones cada cuatro años, líder es el que piensa en el futuro de la próxima generación“. Es la diferencia que ha planteado esta semana en Madrid Steven Jarding, profesor de liderazgo público en Harvard y asesor demócrata. A su juicio, “en la sociedad actual faltan líderes que se comprometan con unos valores de futuro y con unos principios éticos”.

La labor de Jarding en la Harvard Kennedy School es “formar personas capaces de asumir el liderazgo, lo que supone trabajar para la próxima generación de ciudadanos, no pensando en la repercusión de tus decisiones día a día”. Por eso, es necesario convencer a los jóvenes de que “el objetivo no es ganar las próximas elecciones, si no ganar para ser capaces de liderar un cambio social“.

Este experto norteamericano, que ha trabajado en la campaña de numerosos líderes demócratas, entiende la política como “un trabajo que nunca debe centrarse en los servidores públicos, si no en aquellos a los que se sirve. Y con especial dedicación para quienes no tienen voz pública. Quienes tienen dinero no necesitan servidores públicos, ya los pagan. La clave es representar y dar voz a los más débiles”.

Jarding ha participado esta semana en Madrid en un Programa de Dirección de Campañas Electorales del IESE, en el que ha aportado cuatro claves para afrontar un proceso electoral:
– Timing. “Sólo tienes una bala para en el revólver. Debes disparar en el momento adecuado“. Un político debe conocer el entorno, los rivales y los aliados que tiene al presentar una candidatura o plantear una propuesta.
– Previsión. “Las campañas se ganan un año antes”. No se puede apostar todo a la última hora. Hace falta mucho trabajo a largo plazo para conseguir un triunfo.
– Sumar y no restar. “La política es el arte de la suma. No hay que despreciar ningún voto”. Jarding se ganó la fama por conquistar feudos tradicionalmente republicanos, que otros daban por perdidos, buscando argumentos que unieran, que sumaran a todos, no el enfrentamiento directo.
– No disparar a ciegas. “Hay que testar el mensaje, saber que va a ser eficaz”. Jarding recomienda contar con todos los datos precisos para conocer a los potenciales votantes y analizar la posible respuesta.

Cualquiera podría pensar que la profesionalización de las campañas sólo hace que el proceso esté más mediatizado y dependa del dinero empleado. Jarding no sostiene esa opinión, ya que cree que “cuanto más competitivas sean las campañas, mejores serán los políticos que salgan ganadores de ellas”.

@AntonioOlivié

Anuncios

3 comentarios to “Steven Jarding: “Sobran políticos, faltan líderes””

  1. william1984 diciembre 13, 2012 a 10:26 am #

    Gran post! Ojalá cada vez haya más lideres como los que describe Mr. Jarding pero mucho que temo que los partidos políticos se asemejan demasiado a una mafia, al menos en España. Además lo peor es que están todos agarrados al asiento, en fin.

    • antibobalizacion diciembre 13, 2012 a 10:35 am #

      Gracias. Lo que decía Jarding ayer es que cada uno debe asumir su parte de liderazgo en esta sociedad y no mirar a otro lado. Está en nuestra mano poner todos los medios para cambiar la realidad.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Steven Jarding: “Sobran políticos, faltan líderes” - diciembre 13, 2012

    […] Steven Jarding: “Sobran políticos, faltan líderes” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: