El profesor que justifica en TVE los golpes de Estado… si son contra el neoliberalismo

10 Mar
Celebración del aniversario del intento de golpe de Estado de Chávez.

Celebración del aniversario del intento de golpe de Estado de Chávez.

Viendo en directo el documental sobre Hugo Chávez en ‘Informe Semanal’ de este fin de semana me ha sorprendido un profesor universitario español que justificaba la intentona golpista de Hugo Chávez. A juicio de Juan Carlos Monedero, de la Complutense de Madrid, “no todos los golpes son iguales. El golpe de Chávez es contra el neoliberalismo. Mientras que el golpe preparado contra Chávez es el clásico de la derecha contra cualquier gobierno de cambio”.Gracias a RTVE por facilitar esta diferencia clara entre buenos y malos.

La violencia, siempre que se ejerza contra “el neoliberalismo”, es admisible. Pero si es contra un presidente de izquierda populista, no tiene justificación alguna. Puedo asegurar que he tenido que volver a verlo en internet para comprobar que un personaje así pueda estar dando clase en la universidad española… y para asumir que la televisión pública sirva de altavoz para argumentos tan simplistas y maniqueos.

Puedo entender la afirmación de que “no todos los golpes son iguales” si se refiere a los que se originan en una dictadura. Pero es que en el caso de Hugo Chávez hay que recordar que su intentona de golpe de Estado fue contra un gobierno democráticamente elegido, el de Carlos Andrés Pérez en 1992. No era un presidente ejemplar, como tampoco lo ha sido Chávez, pero era el que habían votado los venezolanos en las urnas.

La violencia no es admisible en un sistema democrático. Usar la fuerza para derrocar a quien ha sido elegido en las urnas es una barbaridad que pensaba que estaba superada en España. Pero gracias a RTVE he comprobado que no, que aún hay reductos de izquierdas que piensan que el fin justifica los medios.

@AntonioOlivie

Anuncios

3 comentarios to “El profesor que justifica en TVE los golpes de Estado… si son contra el neoliberalismo”

  1. andr marzo 10, 2013 a 7:43 pm #

    Lo raro sería que Monedero no lo justificara…que es lo que hace siempre con la Revolución Bolivariana (de la cual es o era asesor) que si es con Venezuela, todo ok y todo es maravilloso pero si eso mismo ocurre en otro países que no sea del ALBA, es una dictadura de los mercados, es un golpe neoliberal, etc…

    Aunque bueno, este es el mismo que se ponía como ciudadano indignado y llamaba a TVE para hacer campaña http://cienciasycosas.blogspot.com.es/2012/01/rne-y-la-deshonestidad-de-algunos.html

  2. antibobalizacion marzo 10, 2013 a 8:09 pm #

    Lo increíble es que este personaje no está solo. En Meneame hay muchos comentarios que lo consideran tan aceptable como la Revolución Francesa. Es el problema de no saber historia y desconocer que en ese acontecimiento histórico se derrocó a un monarca absoluto, mientras que Chávez intentó derrocar a un presidente elegido democráticamente. El daño que ha hecho la ESO.

  3. jregadera julio 14, 2014 a 3:00 pm #

    Aquí hay una conversación abierta para con Juan Carlos Monedero: https://singobierno.wordpress.com/
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: