El gran ‘ejército’ de la Orden de Malta del que apenas se habla

15 Ene

ordenmalta11La polémica por la reciente destitución del gran canciller de la Orden de Malta ha vuelto a sacar a la luz las disputas internas y los puntos negros de una institución con más de 900 años de historia. Tristemente, apenas se habla de sus cerca de 25.000 profesionales, en su mayor parte sanitarios, y más de 80.000 voluntarios dedicados a la ayuda humanitaria en más de treinta países. Ese es el auténtico ‘ejército’ de la Orden de Malta, que da sentido a toda su actividad.

Frente a la imagen anquilosada de nobles a caballo empuñando una espada, la realidad es que la Orden de Malta cuenta actualmente con un hospital para niños en Alepo, la ciudad de Siria que más ha sufrido en estos cuatro años de guerra. La realidad es que esta institución cuenta con un hospital en Belén (Palestina) que cuenta con 140 profesionales para atender las necesidades de todos los ciudadanos, independientemente de su religión.

Son cientos de instituciones benéficas por todo el mundo, pegadas al terreno, que explican la vitalidad de la institución. ¿Cuántos estados del mundo pueden preciarse de contar con un ‘ejército’ de ayuda social de esta magnitud? ¿Cuántos ‘amigos de Facebook’ que se agitan contra la Iglesia dan la cara por los refugiados sobre el terreno?

Mientras algunos se indignan en su sillón, profesionales de la Orden de Malta tienen abierto un hospital de campaña en Tilis (Turquía), en la frontera con Siria, que sirve como primera ayuda a los miles de refugiados que escapan de la miseria y la violencia.

Hablar de la Orden de Malta hoy día sin recordar su acción social es tergiversar la realidad. No es justo que las imágenes de capas medievales eclipsen las de chalecos y batas de hospital, que son las que realmente les representan.

@AntonioOlivié

Deja un comentario